La Provincia publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la primera etapa de remodelación y puesta en valor del Balneario Municipal de Río Tercero.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba se publicó el viernes el llamado a licitación para “Recuperación y Puesta en Valor del Balneario de Río Tercero – 1° Etapa". Comprende obras de mejoras en el predio que se encuentra junto al Ctalamochita.

Así lo anunció el municipio la pasada semana, en base a lo que se había anticipado con la remodelación y puesta en valor integral del balneario, desde el puente vado, en diferentes etapas, hasta el denominado "Puente Negro", al oeste, aguas arriba, con lo que también quedará incluido ese sector en las mejoras.

Es uno de los balnearios más extensos de la zona. El último sector mencionado, es entre el actual predio y el puente carretero a Corralito, en donde no hay infraestructura ni tampoco buena iluminación. Ese lugar se mantiene prácticamente virgen y son muchas las personas que concurren al mismo. La idea, se había anticipado, es intervenir allí, preservando lo natural, como por ejemplo, la forestación ya existente.

El proyecto, no sólo que cambiará, una vez concretado en su totalidad, la fisonomía del balneario, sino que, además, convertirá a la costa sur del Ctalamochita, en un paseo recreativo, pavimentado, iluminado y ornamentado, con diferentes servicios para los visitantes y con el agregado de más infraestructura.

obra balneario rio tres

El proyecto completo

El balneario, con el proyecto previsto, se terminará ampliando como sitio recreativo, además de ser renovados los espacios existentes, con sectores gastronómicos, otro será para artesanos y food trucks, un sector destinado al camping, además de playas de arena. En el lugar en donde existe una isla, se instalarán eco juegos y una pasarela y, más al oeste, el mencionado previamente, que comprende una importante extensión, y que carece de infraestructura, se prevé construir un anfiteatro a cielo abierto, además de espacios deportivos.

Dentro de las obras y mejoras previstas, se encuentra la pavimentación completa de la calle interna del predio, que comienza en el ingreso del mismo, hasta el extremo oeste. Se convertirá así en una costanera. Actualmente esa calle se encuentra pavimentada hasta el espacio central (unos 200 metros) conocido como "La Carreta". Ese lugar, un espacio verde, será remodelado, con obras para una mejor visualización y seguridad en el sector.

"La Carreta", un símbolo histórico del balneario, se informó, está restaurada y será colocada nuevamente en el contexto de la remodelación y la "puesta en valor" del predio.

En ese sector hay un escenario que permanecerá. A partir de ese sitio, y siempre hacia el oeste, la calle es de tierra. La novedad, como está señalado, es que la misma será totalmente pavimentada. Se construirá, además, una bicisenda que recorrerá toda la costa del río, conectándose con la que baja por calle José Ingenieros. De esta manera, los "circuitos biosaludables" de la ciudad se extenderán con la que esté junto al Ctalamochita.

La calle tiene una extensión total de unos 4,5 kilómetros, desde el puente vado hasta el acceso norte desde Corralito. Como está señalado, 200 metros, que es el ingreso al balneario, ya se encuentran pavimentados con adoquinado. Debe ejecutarse el resto.

De acuerdo a los renders e información que se brindó a este sitio de noticias, se colocarán nuevas luminarias a nivel peatonal como en la calle, con tecnología led; se construirán nuevos cuerpos de mesas, bancos y asadores; además de ser restaurados los actuales. Serán mejorados los cuerpos de baños y se construirá un sector de sanitarios junto a los más alejados. En esos sitios, se proyecta la instalación también de proveedurías.

El sector gastronómico estará ubicado en el acceso mismo al balneario. Es en donde se encontraba la vieja confitería. Allí habrá locales de comidas, entre otras mejoras que se aplicarán a ese espacio. La iniciativa prevé integrarlo con el río, inclusive con la construcción de dos muelles. Otro sector, también gastronómico, estará cerca del puente carretero. Allí habrá un espacio para escuelas de deportes náuticos, como canotaje.

Se crearán nuevas playas. Tendrán "defensas" con piedras (gaviones), para evitar que cuando crezca el río la arena sea arrastrada por la corriente, se detalló en su momento a este sitio de noticias. En el sector en donde existe una isla, hacia donde se extenderán las mejoras, se proyecta construir una pequeña pasarela hacia la misma.

El anfiteatro que se construirá será de un estilo "natural", se explicó. Las gradas se conformarán con terrazas del mismo terreno, "para preservar el verde del lugar", con sus desniveles, hasta un espacio central, que será el escenario. El sitio, además de preservarse la vegetación existente, se iluminará totalmente con farolas acordes al espacio.

Según se indicó oportunamente, se avanzará de manera progresiva en el proyecto que contempla recuperar totalmente el balneario municipal. Es lo que ocurrirá ahora con el llamado a licitación para la primera etapa.

La primera etapa y el presupuesto

El presupuesto oficial de la Provincia para la primera  asciende a $ 45.629.603,44 al mes de Julio/2021 impuestos incluidos.

Desde el municipio se indicó que la noticia fue recibida con mucha expectativa por el Intendente Marcos Ferrer quién le agradeció al Ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa, al Secretario de Arquitectura Manuel Grahovac y al Gobernador Juan Schiaretti por seguir trabajando en conjunto.

La apertura de sobres con las ofertas correspondientes que presenten las diferentes empresas, será en un acto público que se realizará a las 12 del 9 de diciembre. El plazo de ejecución, para la firma que resulte adjudicada, será de 135 días.

En la primera etapa, se extenderá el adoquinado hasta la primer rotonda de calle principal detrás del escenario. Se construirá un muelle, y también una playa con gaviones en el sector de la carreta, indicó a este sitio de noticias, el secretario de Obras Públicas Municipal, Leonel Messi.

Se ejecutará la infraestructura en cloacas, redes de agua y energía eléctrica, en donde estarán los puestos de comidas, esto es en el acceso al balneario, entre otras mejoras que darán inicio a la remodelación y puesta en valor del predio. Se colocarán, además, juegos inclusivos, con una superficie especial. 

Fuente: Tercer Río Noticias

 

Pin It