Vecinos señalaron que una firma desarrollista está construyendo casas de lujo, y que para ello anuló el sendero de acceso al cerro y destruyó bosque nativo. La legisladora Echevarría elevó un pedido de informe a Ambiente

 

Vecinos de Villa del Dique denunciaron que una empresa desarrollista se apropió de un camino público y avanzó sobre terrenos del cerro para construir viviendas de alta categoría. A su vez, sostienen que se destruyó bosque nativo y que no se respeta la cota del lago, al avanzar sobre sus márgenes.

Alertados por el avance de las obras, un grupo de pobladores acudieron a la legisladora Luciana Echevarría, quien ya elevó un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente a fin de saber si dicho proyecto inmobiliario cuenta con las autorizaciones y estudios de impacto ambientales obligatorios.

Según denuncian los vecinos, y así lo documentan con fotos, la firma constructora cerró el camino antiguo al cerro, utilizado por los vecinos para el esparcimiento y actividades deportivas, colocando barreras y hasta una garita.

“No solo eso, sino que además se apropió de las costas del lago y abrió un camino más alto en medio del bosque nativo y deja una ladera descubierta con riesgo de derrumbe”, explicó la legisladora Echevarría a Puntal.

Si bien asumen que en la zona que rodea a Villa del Dique hay muchos espacios verdes, el sendero al cerro por el camino viejo es parte del patrimonio del lugar, y sobre el cual la firma privada habría avanzado.

vadique

El pedido de informes elevado a Ambiente de la provincia procura saber si este organismo tiene conocimiento de estos proyectos y advierten sobre la posible violación de varias leyes que regulan la construcción en lugares serranos, protección de los bosques nativos, y la obligación de respetar las líneas de ribera en zonas de arroyos y ríos.

Por su parte, los vecinos difundieron un video en el que reclaman respuesta los Estados municipal y provincial sobre estos proyectos urbanísticos.

Cerraron el camino

“Cerraron el camino viejo y avanzaron en la construcción de las casas de alta gama sobre éste. Además, hay viviendas pegadas al lago y eso está violando la cota que fija al menos un mínimo de 30 metros; inclusive hay una pileta construida, casi volada y pegada al espejo de agua”, detalló Echevarría.

Asimismo, dijo que para abrir el nuevo camino se rompió toda la montaña, dañando no solo la flora autóctona, sino también generando un riesgo de derrumbes. “Hay arbolitos con las raíces al aire”, advirtió.

Consultada la legisladora acerca de si plantearon la inquietud al Municipio de Villa del Dique sostuvo que no lo hicieron, pero tiene conocimiento de que existe un litigio entre el actual gobierno y la empresa.

“La antigua gestión es la que habilitó el proyecto, y el nuevo gobierno sostiene que la empresa no cumplió con los procedimientos y que además viola el Código de Edificación de Villa del Dique. Pero, en definitiva, pide una indemnización económica por hacer uso del espacio público”.

Cabe destacar que los vecinos van más allá en su reclamo y piden que se dé marcha atrás con todo el proyecto y se haga una remediación ambiental del cerro.

Piden explicaciones a Ambiente

En medio, la empresa obradora sostendría que cuenta con la licencia ambiental otorgada por Ambiente la Provincia. “La firma dice eso, el Municipio sostiene que solicitó los permisos y no están. Entonces nuestro pedido de informes apunta a que se responda a todas las dudas”.

Insistió Echevarría en que no solo podrían existir irregularidades en lo ambiental, sino además sobre leyes que rigen respecto de la protección de los recursos hídricos.

En el pedido de informe, se solicita a Ambiente que diga “si está al tanto” de los proyectos inmobiliarios y, de ser así, si existen estudios de impacto ambiental.

“Sería urgente la intervención de la Secretaría de Ambiente para que cesen las violaciones al ambiente y se restauren de inmediato las condiciones en la zona”, concluye el escrito.

Fuente: Puntal

Pin It