El presidente Alberto Fernández recibirá hoy al jurista español Baltasar Garzón Real, quien participará en el V Curso Internacional de Derechos Humanos "Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones" que se llevará a cabo en Buenos Aires.

El curso es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Además, participarán del certamen la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

El encuentro será a las 18 en Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 8 al secretario de Culto, Guillermo Oliveri; a las 8.30 a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y una hora después al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

A las 11, Manzur se entrevistará con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y a las 13 con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, participará desde las 9 en Casa de Gobierno de la apertura de las Primeras Jornadas de Hidrógeno "Oportunidades Internacionales del Hidrógeno para la Argentina", en el marco del Diálogo Estratégico del CES.

fernandez baltasar garzon

El ministro de Justicia, Martín Soria, participará hoy de la ceremonia de apertura del V Curso Internacional de Derechos Humanos Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, que se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con la presencia del jurista español Baltasar Garzón.

El encuentro será a las 10, y está previsto que Garzón brinde una conferencia magistral sobre la temática relativa al curso, que es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según informó la Unesco, el curso se dicta "a 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina" y se organizará en cuatro ejes: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia en formato remoto con mesas de análisis sincrónicas y asincrónicas.

Se dictará entre hoy y el 1 de diciembre y tendrá una mirada interdisciplinaria y comparativa a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros.

Entre sus objetivos, se encuentra "el análisis y debate de los contextos internacionales, el impacto económico, social y cultural, los actores, las víctimas, el archivo y el testigo, y los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia por parte de los organismos de Derechos Humanos".

También se abordará "el recorrido de los diálogos entre las instancias anteriores con las políticas públicas que dieron respuesta a esas demandas: Lugares de Memoria, Comisiones de Verdad, Leyes de Reparación, Ciencia y Derechos Humanos, Arte y Política, Justicia Internacional y los juicios a los culpables de las violaciones a los Derechos Humanos".

Además de Baltasar Garzón, el curso convocará a destacados especialistas, como Dilma Rousseff (Brasil), Luis Fondebrider (Argentina), María Luisa Ortíz Rojas (Chile), Pierre Sané (Senegal), Mohammed Ayat (Marruecos), Fatou Bensouda (Gambia), Jorge Taiana, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Martín Mena y Carlos Rozanski (por Argentina), entre otros.

Según se precisó, está planteado como un foro multidisciplinario de actualización y debate de estudios e investigaciones y tendencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.

Fuente: Télam

Pin It

Buscanos en redes sociales

Lo más leído