El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) de la Secretaría de Energía de la Nación anunció, junto a la Administración de Parques Nacionales, el llamado a licitación para la provisión de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de 11 áreas protegidas, por 2.600.000 dólares, según informaron oficialmente.

El llamado a licitación contempla la provisión de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 60 establecimientos públicos de 11 Parques Nacionales ubicados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, así como de un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado, Neuquén.

"La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas; es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente", destacó el presidente de Parques Nacionales, Lautarú Erratchú.

"Con estas obras sustentables para el ambiente, llegamos a instalaciones alejadas del tendido eléctrico en las áreas protegidas de Parques Nacionales y contribuimos a la descarbonización de la matriz energética nacional", sostuvo por su parte el coordinador de Permer, Luciano Gilardon.

Los equipos fotovoltaicos garantizarán la provisión segura y constante de energía limpia en estas áreas protegidas, evitando la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles. La licitación, prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales.

quebradadelcondorito

El anuncio contó con la participación del coordinador del Proyecto Permer, Ing. Luciano Gilardon, y de la asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Dra. Analía García.

Por parte de la Administración de Parques Nacionales, participaron su presidente, Lautaro Erratchú, la jefa de gabinete Fernanda Álvarez y los directores nacionales de Operaciones y Uso Público, Federico Granato y Matías Poltorak, respectivamente.

Los Parques Nacionales que se beneficiarán de esta iniciativa son Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.

En el acto se anunció el relevamiento efectuado por la Administración de Parques Nacionales de otras instalaciones para consolidar una lista a incluirse en una próxima licitación de aproximadamente 169 equipos en 14 provincias, lo que constituirá el próximo paso para seguir cubriendo las necesidades eléctricas de las áreas protegidas nacionales con tecnología no contaminante.

En 2020, a través de Permer, ya se había logrado dotar de energía eléctrica domiciliaria mediante equipos fotovoltaicos a edificios de los Parques Nacionales Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, y de Campos del Tuyú, en Buenos Aires, así como en la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires, en Chubut.

El lote N° 1 de la LPN N° 7 corresponde a 33 instalaciones en edificios públicos: 14 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 4 en Santa Fe y 7 en Tucumán, mientras que en lote N° 2 corresponde a 28 instalaciones en la provincia de Neuquén. La licitación prevé un plazo de obra de ocho meses para ambos lotes.

Las empresas interesadas en la licitación LPN 7/2021, pueden obtener información adicional en la [página web de PERMER (https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer). La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 15 de septiembre (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2289832/20211018).

Fuente: Télam

Pin It

Buscanos en redes sociales

Lo más leído