Soleado

16.11°C

Embalse

Soleado
Humedad: 55%
Viento: SSW a 4.97 K/H

Debido a los altos costos de mantenimiento y la dificultad que supone venderlo, el avión presidencial será subastado por partes.

 

El Tango 01, avión de uso oficial comprado en 1992 por Carlos Menem, será desarmado y sus piezas serán tasadas por el Banco Ciudad. Fernando De Andreis, a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, tomó la decisión luego de arribar a la conclusión de que era imposible vender la aeronave en su estado actual debido a su alto costo de mantenimiento.

Originalmente, el avión era la aeronave mas importante de la Agrupación Aérea Presidencial, siendo un Boeing 757-200 que fue adquirido por la suma de 66 millones de dólares en 1992 por el gobierno de Carlos Menem. El Tango 01 sirvió durante 23 años como el avión de transporte para los presidentes.

El precio de venta del avión era de 2,5 millones de dólares, pero en el 2017 el gobierno rebajó la suma a 1,5 millones, lo cual levantó sospechas para la justicia, especialmente para el fiscal Jorge Di Lello, quien le pidio explicaciones al gobierno. Di Lello presentó el requerimiento ante el juez federal Sergio Torres en el marco de una causa en la que se investiga si las medidas tomadas sobre el Tango 01 sirven para promover la compra de otro avión a la empresa Avianca Argentina (anteriormente conocida como MacAir Jet), con vínculos a la familia Macri.

Dicho pedido fue impulsado por una nota del diario La Nación en donde se explicaba la ya mencionada rebaja del costo de venta, y una rotura que sufrió la aeronave durante el rodaje de una pelicula: "Una columna de iluminación perdió el equilibrio y se desplomó (...) en el trayecto hacia el piso, una enorme y pesada lámpara se topó con un ala del avión".

Los diputados Rodolfo Taihalde y Juan Cabandié cuestionaron el abandono del Tango 01 a favor de los aviones de la ex-MacAir Jet, ya que según ellos, los acuerdos con la compañía se habían hecho sin una licitación previa. Además, mencionaron que les negaron el acceso a los detalles detrás del estacionamiento de la aeronave en la Base Aérea de El Palomar.

Antes de ser fraccionado en partes, el Tango 01 atravesará un proceso de patrimonalización, el cual será llevado a cabo por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. La subasta del avión está a cargo del Banco Ciudad. Antes del incidente relatado por La Nación en el 2017, la aeronave ya se encontraba fuera de circulación, pues desde el 16 de febrero del 2016 el Tango 01 no surca los cielos y está estacionado en El Palomar, esperando ser desarmado y subastado.

Pin It

Buscanos en redes sociales

Lo más leído

Sidebar 1