Tres mujeres murieron y 39 personas resultaron lesionadas en valle de Calamuchita

 

Tres mujeres murieron y 39 personas resultaron lesionadas este domingo en la zona del parahe Intiyaco, en el valle de Calamuchita, luego de que un colectivo que se trasladaba desde la localidad de La Cumbrecita derrapara, volcara e impacta contra un guardarrail.

 

Así lo informó el jefe de la Unidad Regional de Policía de Calamuchita, comisario mayor Alejandro Rocchietti, quien en diálogo telefónico con La Voz manifestó que él recibió a las 10, 11.30 un llamado sobre el siniestro vial.

 

De acuerdo a lo explicado por el comisario y otra fuente policial, un colectivo de la empresa Turismo Córdoba que llevaba a personas jubiladas de la ciudad de Córdoba, Unquillo y Villa Allende se trasladaba por la ruta S-273 desde La Cumbrecita cuando a unos 200 metros del puente Intiyaco, en la zona del paraje homónimo, en una curva con un giro a la izquierda en descenso, derrapó 20 metros, volcó y embistió contra el guardarrail. El jefe policial dijo que se deben determinar "las causales de la mecánica del hecho".

 

Sin embargo, Fabián Vargas, coordinador de la Unidad Regional 7 de bomberos y uno de los primeros rescatistas en llegar al lugar, dijo La Voz que el vuelco “ocurrió unos 1500 metros antes del puente y el guardarriel evitó que se desbarrancara, sino el saldo hubiera sido peor”, señaló. Está descartada la participación de otro vehículo.

Según señaló el comisario, en el ómnibus viajaban 42 personas, entre las cuales se encontraban 39 pasajeros mayores, el coordinador y el chofer. 

Producto del sinistro, dos mujeres mayores de edad fallecieron en el lugar, mientras que otra fue trasladada al Hospital Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita, donde finalmente falleció, confirmó Rocchietti. Cerca de las 20.40, una fuente dijo a este diario que dos de las mujeres fallecidas fueron identificadas como Teresa Cortez, de 65 años, y María Cristiani, de 73, mientras que dijo no contar con la de la mujer restante. No obstante, no fueron difundidas las identidades de las personas lesionadas.  
 
39 personas lesionadas

Además de los tres decesos, 39 personas resultaron con heridas que variarían entre "leves", "graves" y "gravísimas", detalló el comisario, a la vez que una fuente policial indicó que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita, al dispensario municipal de allí, y a una clínica de Villa General Belgrano, y al Hospital Humberto Illía, de Alta Gracia.

Pasadas las 19.40, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, confirmó a este diario que son tres las mujeres fallecidas y 39 las personas lesionadas.

Más temprano, cerca de las 17, Rocchietti dijo que 18 personas estaban en estado entre "graves" y gravísimas", por lo que fueron derivadas al Hospital Eva Perón. A su vez, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, quien estuvo acompañando el operativo de rescate, que involucró a más de una decena de ambulancias de centros de salud, municipios y cooperativas de la zona, bomberos, policías y profesionales de la salud, dijo a este diario que había tres personas fallecidas y "seis heridos de mucha gravedad que fueron derivados a la ciudad de Córdoba”.

El médico Mario Panero, director de ese nosocomio, subrayó a La Voz la cantidad de heridas de consideración que se produjeron. Entre las múltiples lesiones que se registraron, una mujer sufrió la amputación de un brazo, hubo más de veinte quebraduras, dos politraumatismos en el cráneo y uno de tórax severos. 

Posteriormente, Fortuna, quien llamó a este medio, señaló pasadas las 19.40 que en el Hospital Eva Perón quedaban siete pacientes que estaban "bastante bien, estabilizados", que deben ser evaluados y agregó que se pueden derivar. 

Por otro lado, Rocchietti había manifestado que 13 personas fueron llevadas a un centro médico de la localidad de Villa General Belgrano, al tiempo que, horas después, Fortuna dijo que eran cuatro los pacientes (tres mujeres y un hombre) que permanecían "estabilizados" en la clínica La Comunidad de esa población. Posteriormente, la encargada de prensa de Fortuna dijo que dos de esos cuatro fueron trasladados al Hospital Ferreyra de la ciudad de Córdoba.

Además, Rocchietti había señalado que cinco personas habían sido derivadas a la ciudad de Córdoba (tres vía aérea, con la intervención de los helicópteros de la Policía y del Ministerio de Desarrollo Social. La encargada de prensa de Fortuna señaló que también se utilizó otro helicóptero).

Más temperano, el comisario Ramón Cruz había indicado a radio Cadena 3 que había tres personas muertas y 37 lesionadas. 

Fortuna -quien dijo que estuvo junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini- comentó que él coordinó con Fernando Gómez, responsable del Pami en la provincia, y el presidente del Apross, Juan Uez, para "asistir a todos los pacientes".

Relato

“El chofer nos dijo que se le habían cortado los frenos, habrá que ver qué fue lo que pasó”, disparó Cristina López (66), una de las pasajeras que solo sufrió heridas leves, mientras acompañaba a su amiga que no corrió la misma suerte, ya que la asistían de las quebraduras y contusiones en el hospital Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita. 

La mujer relató que a mitad de camino habían bajado en un parador, y que atravesaron un momento de niebla, pero que “parecía que la velocidad estaba bien”. 

Luego, ocurrió lo que nadie se hubiera imaginado. “De repente en una curva nos empezamos a inclinar, a inclinar y ahí se dio vuelta el colectivo, fue terrible”, recordó la mujer. “Veníamos distraídos con el paisaje y charlando, y luego pasó esto”, se lamentó.

El conductor del colectivo, Roberto Torres, estaría demorado y fue imputado de "homicidio culposo y lesiones culposo", segun señaló una fuente de la Jefatura a este diario. Más temprano, este diario había difundido de que el hombre estaba demorado.
 
En tanto, Rocchietti señaló que a raíz del sinistro vial tomaron participación personal de Bomberos Voluntarios de Calamuchita, móviles policiales y personal médico, a quienes agradeció.
 
Fuente: La Voz Del Interior

Empleo en la red

jooble.org
Con la tecnologia: Jooble Córdoba

250x250.gif 

twitter   face

VISITA_NUESTRO_CANAL_DE_YOUTUBE.png

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

   

  

 

 

 VISITA EMBALSE !!! 

  

nissan cool