WhatsApp_Image_2018-08-21_at_12.01.22_PM.jpeg

tiempo.es
 

Circuito de Laboratorio: acercando el test de VIH a la comunidad

b_450_100_16777215_00_images_Testeo-VIH-469x313.jpgEl Circuito de Laboratorio, que ofrece test para VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ya concretó 32 testeos -desde febrero hasta julio- a los que accedieron 3698 personas.

 

Se trata de un programa del Ministerio de Salud de la Provincia, que consiste en la instalación de móviles donde se pone a disposición un test rápido en forma gratuita, en espacios no tradicionales,como eventos deportivos, artísticos y culturales. El objetivo es contribuir a lo que llaman “expansión diagnóstica”, es decir, aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una ITS conozcan su diagnóstico. Este es uno de los ejes de las políticas públicas nacionales e internacionales para el abordaje del VIH.

El programa cuenta con cuatro móviles en los que trabaja un equipo compuesto por un mínimo de 10 profesionales. Corresponden a trabajo social, salud mental, medicina, biotecnología, entre otros. El testeo siempre cuenta con supervisión bioquímica por parte del Laboratorio Central y se realiza en colaboración con los equipos de salud de los hospitales provinciales, con ONG relacionadas con el tema y con la Universidad Nacional de Córdoba.

“Se trata de un equipo interdisciplinario, amplio, muy comprometido y altamente capacitado en consentimiento informado, en la confidencialidad de los datos y en la técnica en sí, para garantizar la calidad de cada una de los aspectos de la implementación del programa”, manifestó Diosnel Bouchet, responsable del Programa de VIH / Sida de la Provincia.

El test -que se ofrece con consejería previa y posterior- brinda resultados en 20 minutos. En caso de que sea reactivo, se deriva a la persona al programa para complementar el diagnóstico y acceder al tratamiento. Cabe señalar que el test rápido que se utiliza es de alta calidad, es una técnica empleada en todo el mundo.

Los testeos se realizaron en lugares como la plaza San Martín, el estadio Kempes, el paseo del Buen Pastor o la Universidad Nacional de Córdoba. También en plazas de distintos barrios de la capital y en algunas localidades del interior. En general, tuvieron como marco recitales, partidos de fútbol, proyecciones de películas, eventos educativos y barriales.

Uno de los aspectos destacados para los equipos de salud que trabajan en terreno es la oportunidad diagnóstica que este programa brinda: el 58 por ciento de las personas se realizaron el análisis por primera vez ante la propuesta de los equipos de salud en los móviles.

“El trabajo de los Circuitos de Laboratorio lleva a la práctica el objetivo de ampliar el acceso al test y acercarlo efectivamente a las personas; es una iniciativa única en el país. Hay una alta adhesión ante el ofrecimiento del test, lo que nos indica que es una estrategia acertada”, resumió el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo.

En la misma línea, Gabriela Barbás, responsable del Laboratorio Central, comentó: “Es una experiencia muy rica, por la heterogeneidad de los espacios. Por ejemplo, en el Kempes, quienes concurren van muy enfocados en el partido y a veces al principio no aceptan la propuesta del test, pero después en el entretiempo se acercan; por eso se requiere una estrategia y una dinámica diferente en cada lugar”.

En estas 32 acciones, se hallaron 117 resultados positivos para sífilis (3,2 por ciento del total). En estos casos, se ofreció realizar una confirmación diagnóstica, que aceptó el 88 por ciento de las personas. De ellas, 49 por ciento presentaba infección activa actual.

En tanto, se detectaron 9 resultados positivos de VIH (0,3 del total de personas estudiadas). Todos tuvieron acceso a un abordaje integral y al tratamiento adecuado en los casos en que fue necesario.

Datos sobre la población que participó del testeo

El equipo del programa aportó algunos detalles sobre la población que aceptó hacerse el test en este período. En la distribución según sexo biológico al nacer, el 60 por ciento fueron mujeres. En cuanto al grupo etario, el 42 por ciento de la población estudiada tiene entre 21 y 30 años (1.543 personas), mientras que el rango de edades fue de 11 a 80.

En referencia al género, el 0,1 por ciento correspondió a mujeres o varones trans; y en cuanto a la orientación sexual, el 93 por ciento se definieron como heterosexuales.

Finalmente, en relación al nivel de instrucción, el 43 por ciento refirió tener estudios universitarios (completos o incompletos), y otro 15 por ciento, secundario completo.

A la población que accedió a hacerse el test también se le preguntó sobre uso de preservativo: el 28 por ciento respondió que nunca lo utiliza, y otro 37 por ciento respondió que lo utiliza “a veces”. Es importante remarcar que en la prevención de ITS es fundamental el uso correcto y continuo del preservativo en todas las prácticas sexuales.

“Solo el 20 por ciento de la población manifestó que usa siempre preservativo; esto significa que tenemos que seguir remarcando su importancia y dialogando con las personas para resolver dudas, mitos o cualquier otro obstáculo para cuidarse”, afirmó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, la funcionaria recordó que los preservativos de látex masculinos están disponibles en forma gratuita en todo el sistema público de salud.

Cabe señalar que -además de en eventos masivos- el Circuito de Laboratorio está presente cada sábado en el cronograma de “La Provincia en tu barrio”.

250x400.gif

twitter   face

VISITA_NUESTRO_CANAL_DE_YOUTUBE.png

 

 

 

      KAREN MUSIL - INTERIOR DESIGN

         

 

 

 

 

23659678_1979392692312800_441024934268274584_n.jpg

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

   

  

 

 
Cool Fm 96.1 - Calamuchita
Grupo de Facebook · 2.327 miembros
Unirte al grupo
 

 

 VISITA EMBALSE !!! 

  

nissan cool