Si se deben multas, no se otorgarán carnés

 b_450_100_16777215_00_images_Locales_multas.jpgLa Justicia Administrativa de Faltas Municipal de la ciudad de Córdoba implementará en el corto plazo el Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito, por el cual no se podrá renovar la licencia de conducir si figuran multas impagas. Hasta ahora, esas deudas sólo se cobraban cuando se transferían los vehículos infractores.

 

Además, en los Tribunales municipales se trabaja en el entrecruzamiento de datos con la Nación para que se expida un certificado de antecedentes único. Esto implicará que en el registro del solicitante de la licencia también aparecerán las sanciones de otras jurisdicciones que también estén adheridas al sistema nacional.

El administrador de la Justicia de Faltas, Ramón Ortega, explicó que estas medidas se enmarcan en una labor conjunta con autoridades nacionales, que exceden al convenio que suscribió días atrás el Gobierno provincial.

El funcionario indicó que la ciudad está adherida a la Ley Nacional de Tránsito 24.149, aunque aclaró que es potestad de los municipios dictar sus propias normas en la materia, por lo que no es necesaria una adecuación a las regulaciones nacionales.

En lo que sí se avanzará en el corto plazo es en tres medidas que sí afectarán el modo en el que hoy se obtienen las licencias en la Capital: en un certificado unificado de antecedentes de tránsito, en un registro de antecedentes unificado y en el cobro de multas en todo el territorio nacional.

Las tres medidas tienen un mismo fin: no se podrá obtener el carné de conducir si hay multas impagas o inhabilitaciones con sentencia firme.

Multas

Ortega recordó que, en la Municipalidad, la Policía de Tránsito labra infracciones a los vehículos, no a los conductores. Quien sí sanciona a personas es la Policía Caminera en las rutas bajo su jurisdicción.

Que las multas vayan a los vehículos provoca que los montos impagos puedan ser cobrados cuando se transfiere ese bien y en el Registro Nacional del Automotor (RNA) se pide el libre deuda.

“Se trabajó con el RNA para que esas multas figuren en el Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito (Remat) de los titulares de los vehículos”, afirmó el funcionario.

Además, los datos del Remat se unificarán con los del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), y como condición para obtener o renovar la licencia se pedirá el certificado de antecedentes, que será unificado. En consecuencia, en ese documento aparecerá si hay sentencias firmes de multas o de inhabilitaciones.

Esto tendrá otros dos efectos. El primero es que también aparecerán inhabilitaciones o multas de otras jurisdicciones en los centros de otorgamiento de licencias de Córdoba. Y el segundo es que quien esté multado o inhabilitado en Córdoba deberá regularizar su situación si quiere obtener su carné en otra jurisdicción.

“Si un cordobés fue multado en Buenos Aires, deberá pagar. Y si un bonaerense fue multado en Córdoba, también”, graficó el funcionario.

Lo mismo sucede para quienes estén inhabilitados: no podrán obtener su licencia en ninguna jurisdicción.

Analizan licencia nacional

En la ciudad de Córdoba. Sobre la posibilidad de que la ciudad otorgue licencias nacionales, la Municipalidad de Córdoba afirmó que esperan ver los alcances del convenio suscripto el viernes pasado entre Nación y Provincia.

El convenio. La Provincia informó que se trabajará en la unificación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat) con el Registro Provincial (Repat) y en el otorgamiento del carné nacional en los municipios que adhieran. También se indicó que se avanzará en la armonización con el Código de Tránsito nacional.

Sin puntos. Más allá de la cautela de las autoridades municipales, se informó que no se implementará la licencia de conducir por puntos en la ciudad, y recordaron que a nivel nacional tampoco existe esa modalidad.

Armonización. Desde la Municipalidad explicaron que hay autonomía de los municipios para dictar sus normas de tránsito.

Fuente: La Voz

Empleo en la red

jooble.org
Con la tecnologia: Jooble Córdoba

250x250_2.gif

twitter   face

VISITA_NUESTRO_CANAL_DE_YOUTUBE.png

 

 

 

 

22281589_218394912030920_4135097526564853055_n.jpg

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

   

  

 

 

 VISITA EMBALSE !!! 

  

nissan cool