Mayormente Nublado

4.44°C

Embalse

Mayormente Nublado
Humedad: 77%
Viento: SSW a 3.73 K/H

El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó la situación de estas tres enfermedades en Córdoba.


En lo que va de la temporada -del 28 de julio al 16 de febrero de este año-, se registraron treinta y un casos de dengue importados, y veintitrés autóctonos.
No se registraron casos de chikungunya ni de zika.
El comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que, desde el 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de este año, se confirmaron cincuenta y cuatro casos de dengue en la provincia, treinta y un casos importados y veintitrés autóctonos. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (veinte casos); Bolivia (tres casos); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y Misiones (seis casos). Nueve de estos casos son de córdoba capital mientras que el resto se detectaron en el interior.

Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika
En tanto a los veintitrés casos autóctonos, seis son de la capital y los diecisiete restantes del interior. Se detectó circulación viral solo en las localidades de Marull y Balnearia.

Cabe destacar que todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Ante los nuevos casos el programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron sesenta y cuatro operativos de bloqueo de foco en toda la provincia.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Acciones de prevención
Desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención, casa por casa, para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de octubre. En ese marco, ya se han visitado más de 60.000 domicilios y se colocaron 160 contenedores en 45 barrios de la ciudad.

Un grupo de profesionales participarán de distintos programas que están a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Podrán intervenir en casos de protección de derechos y en el Complejo Esperanza, bajo la tutela de los referentes de SeNAF
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Psicólogos de Córdoba acordaron ampliar la participación de los y las profesionales en el trabajo por la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Julián López, titular de la cartera de Justicia, recibió este martes al presidente del Colegio, Javier Zapata, para firmar un convenio que permite incorporar psicólogos a diferentes programas que implementa la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente de este ministerio. De la firma también participó José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, además de autoridades de la secretaría y el colegio.
“Para nosotros es muy importante que distintos especialistas se incorporen a nuestros programas de protección de niños, niñas y adolescentes. Más cuando son tutelados por los colegios profesionales que tienen una visión y un desarrollo técnico clave para el fortalecimiento de nuestro programa de gobierno”, señaló López.
De acuerdo con el documento firmado, el Colegio “proporcionará 22 licenciados en psicología” quienes brindarán apoyo en casos que se encuentren bajo la órbita de la Dirección de Protección de Derechos y la Dirección General Penal Juvenil de la SeNAF, siempre bajo la tutela de los referentes de la secretaría.
El trabajo conjunto entre SeNAF y la entidad profesional comenzó hace dos años. Para Piñero, este nuevo convenio “viene a ratificar el compromiso”. “Los psicologos van a colaborar en distintos ámbitos, tanto el protección de derecho, en el ámbito residencial, por ejemplo, como en el Complejo Esperanza”, explicó el secretario.

Zapata, por su parte, se mostró satisfecho por “mantener la representación deontológica y gremial” y poder aportar en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Pin It

Buscanos en redes sociales

Lo más leído

  • Semana

  • Mes

  • Todo

Sidebar 1